El proyecto “Resiliencia de vida: culturas de prevención y lucha contra el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes y jóvenes en conflicto con la ley desde un enfoque de derechos humanos”, inicia sus actividades en enero del 2019, dirigido a adolescentes y jóvenes y a jóvenes en conflicto con la ley.

El mencionado proyecto busca impulsar una alternativa para enfrentar el consumo de las drogas desde la construcción de tejidos sociales resilientes y propositivos, donde las y los beneficiarios y la sociedad civil serán los actores principales para enfrentar y realizar acciones de observancia y control social, trabajando desde un enfoque de derechos humanos y derecho a la salud que muestre a las diferentes poblaciones afectadas como sujetos de derechos y donde se debe impulsar una actuación proactiva y articulada de las comunidades de adolescentes y jóvenes, las instancias públicas y las organizaciones sociales.

Los ejes de acción del proyecto a implementarse son:

  1. Construcción colectiva y participativa de capacidades y habilidades personales y comunitarias de resistencia y resiliencia a la oferta y consumo de drogas desde el enfoque de derechos humanos.
  2. Procesos de fortalecimiento de capacidades y competencias de servidores públicos desde el enfoque de derechos para la reinserción y reintegración de jóvenes privados de libertad con consumo de drogas.
  3. Impulso de acciones de exigibilidad y monitoreo de políticas públicas dirigidas a la prevención del consumo de drogas a nivel municipal y departamental. 

 Esta publicación se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Asociación Colmena Juvenil y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.